Y tú, ¿qué escuchas?

La pregunta que da título a esta entrada la ha estado formulando durante los últimos años Víctor García de Gomar, director artístico del Palau de la Música Catalana, a los intérpretes que han pasado por esta sala de conciertos y muchos más. El resultado, cerca de mil listados de obras que los susodichos se llevarían a una isla desierta, se puede palpar ahora en un libro que lleva, precisamente, este mismo título: Y tú, ¿qué escuchas?.

 

Un libro para pasar horas escuchando música

Casi me avergüenza decir la de horas que he estado mirando estos listados y conociendo un montón de nueva música y versiones que desconocía. Sin entrar en hasta qué punto las listas son o no sinceras (al fin y al cabo, el autor pedía expresamente que no se acompañaran de razonamiento o justificación alguna), Y tú, ¿qué escuchas? es un excelente divertimento, que colma el gusanillo de cualquier melómano, a poco que sea un puntito cotilla. Los prefacios de Alessandro Baricco y Alex Ross, Ramón Andrés y John Rutter son, en su brevedad, de lo más interesante. Sus reflexiones sobre el hecho musical, la fijación en soporte discográfico y el placer que hallamos en confeccionar listados aparentemente inútiles son francamente inspiradoras. Conviene no olvidar, además, las ilustraciones de Martín García Cros.

Es muy revelador el listado final, que recoge las 50 obras y versiones más citadas. No voy a hacer un spoiler, deberán tratar de hacerse con un ejemplar si quieren saber cómo acaba, pero les avanzo que sorprenden tanto la abundante presencia de intérpretes españoles como la práctica desaparición de algunos autores omnipresentes en las programaciones de las salas de conciertos. Con lo que Mozart y Verdi habían sido…

A este libro he dedicado un Wondergrama en RNE4. Se puede escuchar aquí (minuto 19:00):

 

 

 

Deja un comentario