El castigo de Don Giovanni

Sacando partido del lenguaje radiofónico, profundizo en el trabajo Mozart para ver la escena final de «Don Giovanni» de una manera diferente.

Mozart

La escena final de la ópera Don Giovanni de Mozart, marcada por la aparición en escena del espectro del Comendador, dura aproximadamente seis minutos con los que el compositor culmina una de sus obras maestras, y no escatima recursos para hacerla inolvidable.

Vale la pena escuchar atentamente este momento de Don Giovanni para dejarnos sorprender por todos los detalles que se acumulan en su partitura. He querido sacar partido de las herramientas propias del lenguaje radiofónico para profundizar mejor en el trabajo del compositor y disfrutar de la escena de una manera diferente. Recuerda suscribirte a mi podcast Cantátame si te gusta este episodio, para poder escuchar los anteriores y los próximos.

Esta narración surgió originalmente en uno de los cursos que imparto en la librería Nollegiu. Lo que tenía que ser un simple ejercicio de clase acabó llenando más de una hora, y el librero, Xavier Vidal, casi nos deja encerrados en el local. La versión que escucharemos es la que ha sonado en 2020 en el Gran Teatro del Liceu, con su orquesta dirigida por el maestro Josep Pons, Christopher Maltman como Don Giovanni, Luca Pisaroni como Leporello y Adam Palka como Comendador.

A posteriori Mozart incluyó un número más en la partitura, una especie de moralina final, muy del gusto de la época que entonan el resto del reparto, los que siguen en la tierra. Pero muchos indicios apuntan a que la intención del compositor era en realidad cerrar aquí la ópera, por lo que nos quedaremos con la idea de que esta aparición del Comendador es la escena final.

Mi previa al estreno en el Liceu la podéis leer en este enlace.

La crítica, la encontraréis en este otro enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.