La clásica se abona al liderazgo femenino

Tres grandes instituciones musicales catalanas cierran el año 2019 con el nombramiento de tres mujeres para ocupar cargos de responsabilidad a su frente.

Tres grandes instituciones musicales catalanas cierran el año 2019 con el nombramiento de tres mujeres para ocupar cargos de responsabilidad a su frente. Isabel Balliu será la nueva gerente de l’Auditori a partir de este mes de enero, Pilar Cugat es directora de la emisora Catalunya Música desde mayo, y en octubre Mercedes Conde se estrenó como directora adjunta del Palau de la Música. Buen momento, pues, para hacer balance del papel de la mujer durante las dos últimas décadas en un sector que, a priori, podría parecer poco dado a incorporar la mirada feminista.

Conde es la más joven de las mujeres mencionadas, y para ella ya no hay nada excepcional en ver a mujeres ocupando puestos de responsabilidad. «Muchos departamentos del Palau tienen mujeres al frente, quizás mi generación es la primera que vive con cierta normalidad esta realidad. Nunca me he planteado que yo no pudiese llegar a un cargo de responsabilidad o tenerlo más complicado por ser mujer», asegura. Sus palabras contrastan con el recuerdo que formula Helena Mora, presidenta de la Fundación Victoria de los Ángeles: «No debemos olvidar que nuestras madres necesitaban autorización de su marido para abrir una cuenta bancaria».

Entre un extremo y otro, se ha ido avanzando poco a poco…

[Seguir leyendo en la web de ABC]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.