El breakdance vocal de Orlinski

Print Friendly, PDF & Email

«Mi objetivo es llevar a la gente joven a las salas de conciertos»

J. J. Orlinski, ABC, 16 de noviembre de 2018

Entrevista publicada en el diario ABC. Se puede leer completa en este enlace.

El joven contratenor polaco Jakub Jozef Orlinski debuta hoy en el Palau de la Música de Barcelona. Hace un año, cantó en la ciudad de la mano del Lied Festival Victoria de los Ángeles. Cuando los responsables del certamen contactaron con él, era prácticamente un perfecto desconocido. Hoy vuelve a la capital catalana siendo un fenómeno en las redes sociales, con varios premios bajo el brazo y nuevo disco. Estos son extractors de la entrevista que publiqué en ABC hace un año:

–Tiene usted 27 años y está muy solicitado, a punto de sacar un disco con Warner, agota localidades en Barcelona, es un fenómeno en redes sociales… ¿No da cierto vértigo ir tan deprisa?

–En realidad, mucha gente piensa que todo ha sucedido en el último año, pero mi carrera internacional empezó hace cinco o seis. Estuve mucho tiempo viajando, yendo a concursos, simplemente dando a conocer mi nombre. Pero no era bueno entonces, y no gané ninguno. En Alemania estuve trabajando en teatros durante un año y medio, y ahí decidí que quería mejorar, y me fui a Nueva York a estudiar a la Juilliard School.

–Tiene miles de seguidores en Instagram y Youtube, donde uno de sus vídeos acumula más de dos millones de visitas. ¿Las redes sociales se han convertido en algo ya imprescindible?

–Uso mucho las redes sociales porque me gusta, pero sobre todo porque mi objetivo es llevar a la gente joven a las salas de conciertos, y me gusta mostrarles lo que comporta ser un cantante de ópera. No es solamente subir al escenario y cantar, sino también practicar mucho, estudiar en la biblioteca, trabajar la pronunciación, hacer entrevistas, ensayos, viajes… Y también me gusta enseñar que hago otras cosas como bailar y dar clases de breakdance. Y creo que da resultados, porque en mis conciertos veo mucha gente joven.

–¿Y después de bailar breakdance, dar un concierto de música barroca no puede parecer aburrido?

–¡En absoluto! Tengo una gran pasión por la música, y si bailo es precisamente por esa pasión. Con la voz quiero hacer audible la libertad que siento cuando bailo. ¡Hay mucho breakdance vocal en las coloraturas de Vivaldi y Händel!

Entrevista completa en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.