Aniversarios de 2018

Print Friendly, PDF & Email

El año 2018 nos depara unas cuantas celebraciones musicales que nos pueden dar bastantes alegrías. Hay aniversarios “redondos” de músicos muy diferentes, y tan destacables como Debussy, Rossini, Gounod, Bernstein, Porpora o Lili Boulanger. También cumplen años dos películas cuyas bandas sonoras se han incrustado en el imaginario colectivo de más de una generación. Ciertamente, este 2018 el que no celebre algo es porque no quiere.

Lo hemos explicado (en catalán, claro) en RNE 4 para empezar el año. Lo podéis escuchar aquí:

Y en esta playlist de Spotify podéis escuchar enteras las composiciones citadas en el programa:

 

 

 

Empezamos el recorrido por los aniversarios “redondos” con una obra bien conocida e icónica del siglo XX: este 2018 se cumplen 100 años del nacimiento de Leonard Bernstein. Es sin duda uno de los más populares del siglo. Lo conocemos bien por musicales como West Side Story, pero las conmemoraciones son un buen momento para rememorar o descubrir obras que no están tan presentes en la memoria colectiva. ¿Conocéis, por ejemplo, su misa? Sí, sí, su misa.

Otro de los grandes aniversarios es el de Rossini, autor de óperas increíblemente interesantes y divertidas, y de una considerable cantidad de melodías que han llegado a ser tan populares como las de Bernstein. Seguro que habrían tenido tema de conversación, de haberse conocido. Menos conocido a nivel popular, pero con unas páginas sublimes, François Couperin dejó huella en la música para teclado, y obras como las impresionantes Lessons de tenèbres. Este 2018 cumpliría 350 años. No muy alejado en el tiempo, pero con una filosofía y una manera de entender la música y la vida completamente diferentes, Nicola Porpora nació hace 250 años. A él le debemos algunas de las arias más espectaculares de la historia, y probablemente una parte importante de ese concepto de la ópera como “star-system” que perdura aún hoy.

También tenemos un autor catalán que hace años. No es una cifra tan redonda, pero igualmente vale la pena recordarlo. Frederic Mompou cumpliría 125 años este 2018, y los oyentes de la Cadena SER escuchan su música insistentemente día tras día…

Volvemos aún a los grandes nombres, porque uno de los mayores compositores franceses murió hace 100 años: Claude Debussy, llevó el impresionismo a la música y logró algo tan sutil como describir con sonidos los perfumes de una noche en España. Ya que estamos en Francia, conviene no olvidar a Lili Boulanger, que también murió hace 100 años. Con una obra excepcional, y cada vez más valorada, es una de las aún escasísimas mujeres que logran romper ese techo de cristal (¿o de hormigón?) y colarse en la lista de grandísimos artistas, pese a partir con clara desventaja en la carrera por el simple hecho de no tener barba. Y aún un francés más: Gounod también tiene motivos de celebración este año.

Para acabar, dos aniversarios de cine pero muy vinculados a la música. Se cumplen 50 años del estreno de 2001, Odisea en el espacio, que como banda sonora tiene el Also spracht Zarathustra de Strauss que hemos oído tantas veces. Además, Grease cumple 40 años. Toda una generación recuerda ese baile.

¿Ya sabéis cuál va a ser vuestro motivo de celebración musical en 2018?

Deja un comentario